Se trabaja en el faldeo del cerro Uritorco, en Casa Grande y Valle Hermoso, en San Roque, en el sector del Pan de Azúcar y en La Calera. Evacuados de Capilla del Monte volvieron a sus casas.
Este miércoles continuaban los operativos de combate de distintos focos de incendio en las sierras de Córdoba que, hasta el momento, arrasaron con siete viviendas y obligaron a evacuar a más de 200 personas.
Leticia Díaz, directora de Emergencia Social de Capilla del Monte, indicó que ya pudieron volver a sus casas las 184 personas que fueron evacuadas.
El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que el siniestro es el más grande en las sierras de los últimos 12 años: el foco comenzó el 15 de agosto en el departamento Ischilín, las llamas se reavivaron el viernes en Copacabana y se desplazaron hacia el norte de Punilla, a un ritmo incontrolable.
Si bien este martes a la noche llovió en algunas zonas de las sierras, Concha indicó que en las zonas de los focos no hubo «nada de agua».
“Córdoba sigue con bajo porcentaje de humedad. No ha llovido en todo el territorio provincial, así que tenemos que estar muy atentos ”, dijo.
Por su parte, el jefe de Bomberos de Capilla del Monte, Ariel Gussetti, actualizó en la tarde de hoy miércoles el estado de situación: “Estamos trabajando los puntos calientes de kilometro 13 ½ en un sector de casas con 12 cuarteles para contener ese incendio y ascendiendo a zona de sierras. Tenemos otro punto caliente sobre montaña arriba donde hay personal trabajando en el sector”.
Fuego en el norte de Punilla
Más de ocho dotaciones de bomberos, cuatro aviones hidrantes de la Provincia y tres de la Nación combaten el incendio en la zona de Capilla del Monte, un frente que se inició en Los Terrones y que se dirige hacia el cerro Uritorco.
«Es el más complicado por la meteorología, las temperaturas y el ascenso de la humedad», informó este martes por la tarde Diego Concha.
En ese sector, unas 200 personas debieron ser evacuadas en cabañas y hoteles de Capilla del Monte y San Esteban. Todos ellos pudieron regresar a sus hogares este martes a la tarde.
«El estado de alerta se mantiene aunque ayer martes todos volvieron a sus domicilios. Estuvimos asistiendo con personal de salud mental. Esta situación generó mucha angustia, hubo que contemplar situaciones a donde gente se quiso ir de sus casas para estar contenido en otro lugar», Leticia Díaz, directora de Emergencia Social de Capilla del Monte.
Además, hay al menos siete viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total. En ese sector, unas 200 personas debieron ser evacuadas en cabañas y hoteles de Capilla del Monte y San Esteban. Todos ellos pudieron regresar a sus hogares ayer martes a la tarde.