El gobernador afirmó que harán el pedido a la Nación por las reuniones familiares para juntarse «una vez por semana». «Es una necesidad», planteó.
Luego del anuncio presidencial del viernes, que habilitó las reuniones «al aire libre», y tras la noticia de que el COE recomendó dar marcha atrás en varias localidades, Juan Schiaretti aclaró la situación epidemiológica en Córdoba por el coronavirus.
Carlos Paz, Río Cuarto, Alta Gracia y Jesús María son algunas de las que recibieron los avisos. Cada localidad definirá.
La cantidad de contagios de coronavirus crece en la provincia de Córdoba y desde hace más de una semana se superó el promedio de 200 casos diarios. La situación se da tanto en la capital como en varios sectores del interior.
En el trabajo de la lucha contra la pandemia ahora cambió un detalle fundamental: el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) analiza la situación epidemiológica y recomienda a las localidades tomar determinadas medidas, pero luego cada intendente es el que decide y tiene la palabra final sobre si acata o no.
En ese contexto, el COE publicó una serie de disposiciones (las nuevas, de la 131 a la 150) que sugieren dar marcha atrás en Carlos Paz; Río Cuarto; Alta Gracia; Jesús María; Embalse; Río Tercero; Oncativo; Oliva; Marcos Juárez; General Roca; Monte Buey; Los Surgentes; Despeñaderos; Berrotarán; General Cabrera; Coronal Moldes; Vicuña Mackenna; sectores de San Francisco; y los barrios Villa Angelelli y Villa Rivadavia de la Ciudad de Córdoba.
Las recomendaciones sobre restricciones son distintas según cada caso. En algunas ciudades se trata de estrictas disposiciones y en otras sólo de reducciones horarias para ciertas actividades. De todas maneras, hasta que cada gobierno municipal no lo defina, se desconocen los alcances de lo que puede ocurrir.
El pasado viernes el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, había asegurado que no se planeaba una marcha atrás. «No tenemos ni programado ni proyectado retroceder en ninguna actividad que tenemos en marcha, ni recreativa, ni económica, ni deportiva», manifestó.
Sin embargo, horas después, la determinación del COE podría implicar una contundente vuelta atrás en gran parte del territorio cordobés.
Schiaretti
El gobernador explicó los pasos a seguir luego de la «nueva fase que el Gobierno Nacional definió en el último decreto». Antes que nada, despejó las dudas por una posible marcha atrás: «Córdoba no retrocede de fase, va a seguir con todas las actividades que hoy tenemos habilitadas».
«Le he dado instrucciones al ministro de Salud, para que solicitemos a Jefatura de Gabinete que nos permita las reuniones familiares, una vez por semana, sábado o domingo. Es una necesidad de la gente», planteó, e insistió: «Muchos cordobeses al igual que yo no le han podido dar un abrazo o un beso a sus hijos y nietos. Hay que darle la posibilidad a las familias de que se junten una vez por semana».
Consultado por esta posibilidad, el ministro de Salud, Diego Cardozo, aclaró que el posible permiso no incluirá viajes interdepartamentales.
Cordones e intendentes
Por otra parte, Schiaretti aclaró que seguirán «combatiendo la pandemia con los cordones sanitarios y con la reducción de movilidad», pero subrayó que lo harán en coordinación con los intendentes. «Son los intendentes los que van a decidir, porque ellos son los que están al lado de la gente», explicó luego de que el COE recomiende a varias localidades dar marcha atrás.
«Un ejemplo es que el intendente de Río Cuarto ya decidió la reducción de la movilidad en horas de la noche. Se trata de reducir la circulación, afectando lo menos posible las libertades individuales y la producción».
Más frases de Schiaretti:
«Estamos con una ocupación del cinco por ciento de las camas Covid con respirador. Y del 14,7 por ciento de las camas Covid. Las camas de terapia intensiva en el país están ocupadas en un 60 por ciento y en Córdoba en un 33,5 por ciento».
«Venimos testeando masivamente. Córdoba realiza casi el doble de test que el promedio del país».
«Hoy estamos en mejores condiciones que otros distritos. Tenemos planificado de acuerdo al Comité de Científicos cordobeses cuáles son las etapas que nos esperan».
«Siempre le vamos a decir la verdad. Para enfrentar desgracias como esta pandemia hay que decirle la verdad a la gente, no haremos demagogia o política con la pandemia».
«Hace cuatro meses no había horizonte ni elementos que nos permitieran ayudar a que nuestra gente sane. Hoy tenemos varios elementos, remedios que alivian la situación, y uno que es central: la transfusión del plasma de aquellos que se recuperaron del coronavirus. Donen plasma».