Martín Llaryora es el Gobernador electo de Córdoba

Ganó por una diferencia de 3,33 puntos sobre Luis Juez. Así el oficialismo logró 45% de los votos y se impuso por 64.394 sufragios al candidato de Juntos por el Cambio.

Martín Llaryora, actual intendente de la ciudad de Córdoba, es oficialmente el gobernador electo de la provincia. El Tribunal Electoral de Córdoba, junto a los apoderados y fiscales de las alianzas y partidos que participaron en las elecciones, dieron a conocer el escrutinio definitivo. Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, se impuso con el 45% (870.935 votos) a Luis Juez (Juntos por el Cambio), quien logró 41,8% (806.541 votos). La diferencia fue de 64.394 sufragios.

La elección a gobernador fue el 25 de junio pasado y el escrutinio provisorio se cerró con 95% de las mesas contabilizadas y con Llaryora arriba por casi la misma diferencia que ahora. El conteo se complicó por fallas en el sistema de transmisión digital de datos que eligió la Justicia Electoral, denominado Turing. Hubo problemas de conectividad en una gran cantidad de escuelas y eso obligó a que muchas mesas se computaran de manera tradicional, según indicó la empresa OCASA, encargada del servicio.

Al día siguiente el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso iniciar “de inmediato” una investigación destinada a “establecer eventuales responsabilidades administrativas. El escrutinio definitivo se inició hace más de una semana.

Juez acusó de “tramposos” a los dirigentes del oficialismo e hizo una serie de denuncias públicas y pidió “abrir las urnas”. Incluso comparó la situación a la del 2007, cuando -insistió- le “robaron” la elección. Con el correr de las horas reconoció el triunfo de Llaryora.

Hoy, en sus redes sociales, dijo: “Después del bochornoso proceso electoral que nos tocó vivir, transcurrido 10 días de la realización del comicio y con la confirmación de que Martín Llaryora es el gobernador electo, primero lo felicito y le deseo una buena gestión”. Por el momento, no hay señales de que vaya a saludar personalmente al ganador.

Llaryora ya había dicho que si quien fuera su rival se quiere reunir, lo recibirá y reiteró que fueron varios los dirigentes de JxC que lo saludaron, entre los que mencionó al expresidente Mauricio Macri y al precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta. Lo hicieron “hace varios días”, aclaró y señaló que lo cuenta porque el propio Jefe de Gobierno porteño lo hizo.

“Los cordobeses tienen a un futuro gobernador que respeta a las instituciones y no miente. Y zafaron de tener a esta gente. Córdoba se salva de un mal gobierno”, afirmó.

El escrutinio definitivo ratificó que, desde diciembre, habrá paridad en la Unicameral entre Hacemos Unidos por Córdoba y JxC, mientras que el oficialismo perdió el Tribunal de Cuentas de la Provincia, una situación sin precedentes en la provincia.

Llaryora entiende que por ese esquema, se requiere de “diálogo y consenso. “Entre todos vamos a tener que trabajar y entender que la democracia es acuerdo. Y que cuando alguien te vota una ley no es un traidor”.

Compartir