Tras la visita del Presidente a Córdoba no son pocos los que se ilusionan dentro del oficialismo de ver unido al peronismo cordobés dentro del Frente de Todos de cara a las elecciones Legislativas de noviembre próximo.
Alberto Fernández visitó el pasado viernes por primera vez, (siendo presidente de la Nación), la provincia de Córdoba. Allí participó de un acto en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) y luego inauguró formalmente dos tramos de la Autopista Ruta Nacional 19.
Durante su visita el mandatario y el gobernador provincial, Juan Schiaretti, se mostraron muy juntos, intercambiaron elogios y se fundieron en un abrazo lo que para muchos puede ser interpretado como una muestra inequívoca de acercamiento de cara a las elecciones Legislativas de noviembre próximo.
Aunque desde el punto de vista institucional la relación entre Fernández y Schiaretti es más que correcta, también es cierto que no deja de ser distante. El cordobés no acompañó activamente la campaña del entonces candidato presidencial del Frente de Todos en 2019 y no tampoco faltaron algunos cruces en cuanto al manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19.
Por caso Schiaretti fue el único gobernador que no pertenece a Juntos por el Cambio que se sumó a la Ciudad de Buenos Aires para desconocer el DNU firmado por Fernández que obligaba a los distritos considerados en situación de alarma epidemiológica a suspender las clases presenciales.
Ya con el fallo de la Corte Suprema que puso fin a la disputa entre Ciudad y Nación, Schiaretti se valió de ese antecedente y adelantó el regreso de las clases presenciales. Una semana más tarde sin embargo, y merced del agravamiento de la situación sanitaria tuvo que dar marcha atrás y suspender la presencialidad.
Schiaretti también hizo valer el peso de su apoyo en los distintos proyectos legislativos impulsados por la Casa Rosada a veces acompañando y otras veces retaceando sus votos. Los cuatro diputados que responden a Schiaretti juegan, en muchas oportunidades, un rol clave para el oficialismo en la pelea por alcanzar el quórum o definir votaciones.
En ese juego propio de la política, el que juega un papel fundamental es el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro quien aspira a que en las próximas elecciones el peronismo cordobés juegue unido en el Frente de Todos. Una tarea para nada sencilla habida cuenta de la vocación de Schiaretti de jugar «desenganchado».
Sin embargo la imagen que dejó el encuentro de este viernes entre ambos líderes políticos hace ilusionar a más de uno en la Rosada aunque todavía quedó mucho camino por recorrer hacia el cierre de las precandidaturas.
Si hay distancia, que se note
Los mandatarios recorrieron las instalaciones de FAdeA, donde se construyó el Pampa III. Allí Schiaretti destacó que la implementación del Fondo Nacional de Defensa brinda oportunidades de empleo en la provincia. “Esta fábrica es la cuna de la industria cordobesa”, destacó el gobernador.
Los mandatarios participaron de la entrega a la Fuerza Aérea de un avión Pampa III fabricado allí y realizaron una recorrida de la planta que incluyó la visita de los pabellones de helicópteros y de aeronaves. El acto finalizó con una demostración de despegue de la aeronave entregada.
También estuvieron presentes el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; la titular de Fadea, Mirtha Iriondo; y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, senadores y diputados nacionales.
Por parte del gobierno provincial, participaron el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. Estuvo además el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.
Schiaretti destacó la relevancia histórica de FAdeA en la provincia “esta fábrica es la cuna de la industria cordobesa. Por aquí pasaron y se formaron miles de trabajadoras y trabajadores que luego le dieron a nuestra Córdoba esa impronta industrialista”, dijo.
Y agregó: “Esa impronta progresista y productivista le dio (a la provincia) un protagonismo en la vida social, cultural, académica de nuestra Argentina”.
En otro tramo, el gobernador rescató a la implementación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que tiene como fin financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Dicho fondo fue aprobado por el Congreso en 2020 y se está ejecutando a través del 0,5% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual 2021.
“Yo agradezco que hoy podamos ver cómo se entrega un nuevo avión Pampa III y doy el beneplácito de que el Fondo que se ha sancionado y que se está ejecutando para poder desarrollar la industria de la defensa, dé la chance a los trabajadores, técnicos y profesionales, junto con las universidades y toda la sociedad de que haya más trabajo y más desarrollo de los aeropartistas”, dijo Schiaretti.
Por su parte, Fernández destacó que con el Fondef “estamos poniendo en valor dos cosas: la importancia de la defensa nacional y el desarrollo industrial y tecnológico de Argentina, que es algo muy importante en los tiempos que vivimos. Lo que hoy en día hace ricos a los países es desarrollar la ciencia, la inteligencia, la capacidad y la tecnología. Eso hace a un sociedad fuerte y pujante en los tiempos que vivimos”.
En esa línea, el Presidente señaló que la producción de aeropartes “nos garantiza ganar en autonomía como país, a los fines de la producción en la defensa nacional. Todo esto además tiene una segunda consecuencia que a mayor producción, mayor trabajo; y como bien dice el Gobernador el trabajo es lo que más dignifica a un ser humano. Garantizar el empleo es el modo cierto de lograr el progreso social que anhelamos”.
Luego del acto en FAdeA, ambos mandatarios se dirigieron a la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba donde se habilitaron los tramos comprendidos entre Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero.
La comitiva oficial estuvo integrada por el Presidente y los ministros Agustín Rossi, Eduardo de Pedro, Agustín Rossi, Gabriel Katopodis y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.