Desde este lunes se hacen efectivas las multas por incumplir la cuarentena

La infracción menos costosa es de 5 mil pesos, y los montos a pagar pueden trepar hasta los 400 mil pesos. Habrá descuento del 70 por ciento por pago voluntario y a tiempo.

Tras la aprobación de la ley que establece las sanciones, y tras el período de gracia de diez días transcurrido desde el 17 de julio, desde este lunes se hará efectivo el cobro en dinero de las multas por infringir el aislamiento obligatorio.
El pasado 17 de julio, el Gobierno provincial promulgó la ley que establece multas para quienes violen las medidas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sobre la cuarentena, a implementarse efectivamente transcurridos 10 días de esa fecha. En tal sentido, el artículo 12 del texto explica que «las sanciones impuestas a las infracciones constatadas durante los primeros diez (10) días corridos de vigencia de la presente normativa serán condonadas, quedando asentado el antecedente del infractor, a los fines de lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Ley».
Eso fue lo que ocurrió del 17 de julio a la fecha: actas del hecho pero sin correlato pecuniario de lo establecido para cada infracción. La situación será otra a partir de este lunes, cuando rijan las sanciones económicas concretas, que van de 5 mil a 400 mil pesos. Deberán pagarlas quienes «transgredan las medidas, disposiciones, recomendaciones, resoluciones, protocolos o instrucciones de seguridad o sanitarias, dictados con el fin de proteger la Salud Pública».


Las sanciones sufrirán un 70% de descuento si el pago es voluntario y a tiempo, y la reincidencia implicará la duplicación de los importes.
Aquí, el detalle de las multas:
Reuniones familiares: el monto va de $8.000 a $100.000 para aquellos que transgredan el régimen de encuentros.
Tapabocas: para quienes no lo utilicen en la vía pública, en comercios, atención al público y dependencias del Estado, la sanción va de los $5.000 a $10.000.
Incumplimiento de medidas de prevención para distintas actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: la multa para quienes no respeten los protocolos va de $50.000 a $400.000.
Violar el aislamiento: aquellos que tengan orden de aislamiento o deban cumplir algún protocolo de cuarentena o de Epidemiología y violen la normativa, deberán pagar entre $20.000 y $150.000.
Incumplir protocolos de ingreso, tránsito y permanencia en la provincia: la sanción irá de los $50.000 a los $400.000.
Mosquera sobre las multas: «Es para cortar con esta cadena de contagios»
El ministro de Seguridad de Córdoba se refirió a las sanciones económicas por infringir el distanciamiento, y aclaró que el objetivo no es «recaudatorio» sino «desalentar lo epidemiológico».
Tras los numerosos brotes registrados en las últimas semanas en la provincia, y con el objetivo de «morigerar los contagios», el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, se refirió a las multas por infringir el distanciamiento social y aclaró «que la ley 10.702 establece un régimen sancionatorio», que ya fue aprobado por la Legislatura y aplicado a partir del 20 de junio.


“Desde ese momento se labraron 640 actas digitales y a partir de hoy los infractores que se comiencen a detectar deberán pagar las multas que van desde los 5 mil pesos a los 500 mil pesos”, remarcó.
Por otra parte, advirtió que el no uso de barbijo o tapaboca ha representado el 76% de las infracciones, desde que se sancionó la ley y en lo que duró la etapa experimental.
“Va a haber una importante cantidad de funcionarios policiales para labrar las actas y van a estar en la vía pública. Van a ingresar a establecimientos comerciales, labrarán y advertirán del incumplimiento. Requerirán datos personales, labrarán el acta y las multas serán notificadas”, remarcó.
El funcionario precisó que los ciudadanos no debieran negarse a brindar sus datos y si lo hacen será obligados a identificarse. “Esto no significa que deba portar documento pero sí aportar sus datos”, aclaró.
Mosquera, además, explicó que en los primeros cinco días a posteriori de la notificación, si el infractor paga voluntariamente, pagará el 70% del monto de la sanción porque “no hay fin recaudatorio, sino que se haga cometido de esta ley y desalentar lo epidemiológico”.

Compartir