A una semana de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) el exgobernador José Manuel de la Sota se sumó a la campaña, que encabeza el Gobernador Juan Schiaretti, en el espacio de Unión por Córdoba.
En una recorrida por la ciudad de Marcos Juárez el pasado sábado, ambos criticaron al presidente Mauricio Macri por estar «mal asesorado».
«La Ciudad Autónoma tiene los impuestos más altos desde que el actual Presidente era el Jefe de Gobierno», marcó Schiaretti al volver a referirse a la carga impositiva que tiene Córdoba.
En este sentido el mandatario dijo que los impuestos distorsivos se podrían corregir «si recuperamos los 35 mil millones de pesos que se llevaron y son de la provincia».
A su vez De la Sota agregó que a Macri «le hicieron decir que los jubilados ganaban 9 mil pesos».
Por su parte Daniel Passerini, cuarto precandidato a diputado de UpC, afirmó que si asumen sus bancas en el Congreso de la Nación impulsarán los proyectos del Boleto Educativo y del Programa Primer Paso.
Estuvieron acompañados por el Ministro de Gobierno y Seguridad Juan Carlos Massei, el Ministro de Desarrollo Social Sergio Tocalli, y los candidatos a Diputados Nacionales Martin Llaryora y Daniel Passerini. Luego de una conferencia de prensa se compartió una cena en el gimnasio del Club Argentino. Se escuchó a un De la Sota impecable haciendo un diagnóstico de la realidad mundial y en Argentina, además de señalar puntos de divergencia con la administración Macri.
El escenario para el regreso de De la Sota fue en una cena con empresarios del Departamento Marcos Juárez, acompañado no solo por Llaryora y Schiaretti, sino que también dijeron presente algunos de los principales dirigentes que tiene el peronismo provincial. Por caso, en la misma mesa estaba Daniel Passerini, el legislador delasotista que ocupa el cuarto escalón de la boleta.
Además, en el PJ prefieren instalar que “si Macri viene es porque los números no acompañan”. Misma hipótesis que trasladan al resto de los funcionarios del Gabinete nacional que harán base esta semana en Córdoba.
El propio Llaryora sostuvo que “vamos por un voto correctivo, no opositor” a Macri. Y se sumó a los cuestionamientos por la constante llegada de los funcionarios de la Nación; como así también a la distribución de los subsidios: “las diferencias con respecto a esto es real. No puede ser que la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, concentre el porcentaje más alto de los subsidios que se reparten a nivel nacional”.
“Durante el kirchnerismo nos presentamos a la Justicia reclamando lo que nos debían y lo obtuvimos vía Corte Suprema de Justicia, el Gobierno de Macri no le regaló a Córdoba”, manifestó el exgobernador De la Sota y agregó: “si Cambiemos no cambia, empeoramos”.
Lo cierto es que a horas del cierre de la campaña, el peronismo provincial buscará dar un golpe de efecto y mostrar la unidad de su plana mayor. De la Sota y Schiaretti se sumaron a las actividades que UPC desarrolló el sábado y domingo en el interior provincial. El exgobernador reapareció en escena jugando de local ya que recorrerió ciudades del sur cordobés, entre ellas, Río Cuarto donde reside junto a la diputada nacional Adriana Nazario.
Hasta ahora, el ex gobernador sólo participó en tres actos de campaña y el fin de semana pasada se dirigió a la militancia peronista a través de un video donde dejó un claro mensaje de apoyo al discurso sostenido por Schiaretti contra el centralismo porteño de Macri y su reclamo de mayor federalismo.
Por lo bajo, en el schiarettismo reclamaban un mayor involucramiento del ex candidato a presidente en el camino proselitista, considerando que su presencia es redituable en términos electorales. Finalmente, De la Sota garantizó hacia adentro la foto con Schiaretti, Llaryora y el resto de los candidatos y se descuenta que con su nueva irrupción en la arena electoral llegarán también nuevas críticas a la Nación.
En su agenda, estuvieron las actividades en Bell Ville, Marcos Juárez y el domingo en Río Cuarto. En los recorridos, acompañó a los candidatos de su riñón: Daniel Passerini, Laura Labat y Edgar Bruno.