Cambiemos se consolida en Córdoba

Cambiemos ganó en casi todas las localidades del departamento Marcos Juárez, salvo en General Roca, Colonia Italiana, C. G. B. O´Higgins y Colonia Barge.

Cada vez que Mauricio Macri dice que en Córdoba “empezó el cambio”, la referencia es Marcos Juárez, donde los comicios municipales del 2014 fueron ganados por la entonces experimental alianza UCR-PRO, con Pedro Dellarosa. Desde entonces, el sudeste provincial alimentó la ola amarilla que ayer se mostró aun más contundente.

Resultados por Localidad

Resultados M. Juarez03
Así ocurrió en la ciudad de Marcos Juárez: subió cinco puntos con respecto a las Paso, sacando 28 de ventaja sobre el peronismo cordobés. En Leones, segunda ciudad del departamento, la diferencia fue de 19 puntos. Allí el kirchnerismo, que es oficialismo municipal, logró el 16,5 por ciento, porcentaje bien por encima del promedio provincial de esa fuerza.

Resultados en el Departamento Marcos Juárez

Resultados M. Juarez04
El reparto de bancas en Cambiemos queda así: Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Brenda Austin y Diego Mestre.
Es interesante notar, a este respecto, que Unión por Córdoba pudo evitar la catástrofe electoral que muchos pronosticaban. Pese a que el triunfo de Cambiemos en el distrito fue, a todas luces, inapelable, la distancia con respecto al peronismo fue similar a la verificada en las PASO.
De hecho, no parecía haber demasiadas caras largas en el búnker de Schiaretti al momento de reconocer la derrota. Primero Carlos Caserio y luego Martín Llaryora insistieron, cada uno a su turno y contrariamente a la percepción popular, que había sido la mejor elección de la fuerza en los últimos diez años.

Resultados en la Provincia de Córdoba

Resultados Cordoba05
Algo que estadísticamente es cierta. Si se toman las elecciones de 2007 en adelante, ésta ha sido la mejor del peronismo en elecciones nacionales. En aquél año resultó tercero con el 16% de los votos, en el 2009 obtuvo algo más del 25%, en 2011 no presentó candidatos, en 2013 (con Schiaretti a la cabeza) arañó el 23% y en el 2015 el 21%. Si se tiene en cuenta que, en tal período, tanto De la Sota como su sucesor estuvieron en el gobierno, deberá concluirse que la performance legislativa de la fuerza siempre estuvo por debajo de sus circunstanciales competidores.
Esta realidad es perfectamente comprendida por el presidente. No por nada le envió un cariñoso WhatsApp al gobernador tan pronto éste reconociera su derrota: “Gracias Gringo, cuento con vos como pilar para la Argentina que se viene”.
Sucede que Macri no se siente particularmente ansioso para hacerse con el control del Centro Cívico, pero, si Schiaretti continuase en el poder por cuatro años más, la Casa Rosada no tomaría el asunto como una motivo de especial lamento.
Con ese enfoque destacaron además que UPC logró retener las tres bancas que puso en juego, por lo que el vicegobernador Martín Llaryora, la primera dama y secretaria de Equidad Alejandra Vigo, y el titular de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, tienen ya su pase hacia la Cámara Baja. Por ahora, quedó fuera de juego el delasotista Daniel Passerini (aunque no se descarta que más adelante pueda haber algún movimiento en la lista que le permita subir).

Números Finales Provincia de Córdoba

Resultados Cordoba06
Cuatro meses después de hacerse con el primer puesto de la boleta del Frente Córdoba Ciudadana, Pablo Carro se convirtió de un ignoto gremialista universitario al rostro de un resultado que el kirchnerismo festejó exultantemente anoche, consagrándose Diputado.

Compartir